DGECEM DICTA CHARLA POR EL MES DE LA PATRIA "VIDA Y OBRA DEL PATRICIO GRAL.JUAN PABLO DUARTE"

Santo Domingo.- Con una concurrida asistencia de cientos de estudiantes en el Salón de Actos de la Dirección General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar (DGECEM), varios exponentes dictaron la charla "Vida y Obra del Patricio Gral.Juan Pablo Duarte" con motivo al Mes de la Patria.


Las palabras de bienvenida estuvo a cargo del director de la DGECEM, coronel José J. Valenzuela, ERD.

La actividad se realizó por instrucciones del Comandante General del Ejército de la República Dominicana, Mayor General, Braulio Alcántara López, quien respaldada de manera  incondicional la capacitación y formación del sector educativo.

Valenzuela, en su importante intervención dijo que la conferencia debía ser apropiada para todo los estudiantes y Soldados de la DGECEM.ERD., lo cual califico como muy importante, ya que esto fortalece el nivel de formación de todos los participantes.

Los expositores iniciaron  la conferencia haciendo un breve relato del patricio Juan Pablo Duarte, comerciante español nacido en Vejer de la Frontera, provincia de Cádiz (España) y Manuela Diez y Jiménez, oriunda de El Seibo, República Dominicana, a su vez, de padre castellano y madre seibana.

Desde el exilio, Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, habiendo quedado en ruinas y abrazando la idea de libertad hasta el final de sus días. Su liderazgo lo convirtió en blanco de las más viles infamias que lo llevaron a ser expulsado de la nueva nación en varias ocasiones. Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras que pretendían someter la nueva nación a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus democráticos ideales, aunque un tanto imprecisos, han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos.


Valenzuela, ante el salón lleno de estudiantes dijo “los países más Ricos del mundo no son aquellos que tiene más riquezas en el sub-suelo, sino aquellos que tiene más y mejores ideas cultivadas, de igual formas son aquellos que se han podido apropiar y acercarse más a las ideas”Valenzuela invitó especialmente a los estudiantes presentes en el salón a no descansar jamás, además estimuló a los miembros del glorioso Ejército de la República Dominicana a ser hombres y mujeres, responsables, honesto, identificadores de necesidades porque los soldados tenemos una responsabilidad social y moral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario