PROFESORES IGNORAN LOS INDICADORES QUE BUSCAN CONOCER LOS
TÉCNICOS
Enseñanza. El Ministerio de Educación continúa la evaluación
del desempeño docente de los profesores en las aulas.
Con la asignación de escribir acerca de una receta de
tradición familiar, la profesora Isabel Cuevas termina de impartir Lengua
Española como cada día a la misma hora, como si estuviera a solas con sus
alumnos de sexto A y no siendo observada por un evaluador del Ministerio de
Educación.
Por 45 minutos, el desempeño de la maestra de la escuela
primaria Fidel Ferrer fue evaluado por una técnico que en silencio se colocó en
una esquina del aula y escribió en un libro con divisiones en color azul, verde
y naranja que se esforzaba por cubrir.
Desde el asiento en la esquina cercana a la puerta del aula,
la evaluadora solo desviaba su mirada para escribir con lápiz en el formulario,
mientras que con normalidad se desarrolló la docencia, sin aparente nerviosismo
o presión en la maestra y sus alumnos.
No hubo interrupción. La clase de la profesora Cuevas fluyó
con normalidad, preguntas y respuestas, estudiantes atentos y una pizarra con
el programa de clases del día.
La observación es uno de los primeros pasos del proceso de
evaluación que busca obtener un diagnóstico del desempeño docente y de las
fortalezas y debilidades del magisterio a nivel nacional.
“En realidad no nos dicen nada”, afirmó la maestra luego de
concluir su clase. Solo sabe que hizo lo de siempre con sus alumnos y que por
ello fue natural.
“No comparten nada con el maestro, no sabemos cuáles son los
indicadores que buscan y cómo salimos en la evaluación”, dijo sobre la
evaluación que se realiza en completo silencio, y que valora la calidad de la
planificación de la clase y el ejercicio del rendimiento profesional.
Transparente
Lo que sí tiene seguro Isabel Cuevas es que los docentes
esperan que con esta evaluación por desempeño se les pueda otorgar salarios
justos y que el proceso sea transparente.
Asimismo, la profesora Amarilis Camarena dijo que el proceso
de evaluación se realiza con normalidad, porque solo son observados mientras
imparten docencia como cada día.
Sin embargo, lamentó que no se haya realizado una
retroalimentación acerca del proceso, pero que suponen que se trata de evaluar
el quehacer docente y el trato a los estudiantes.
“Esperamos una retroalimentación que debió de hacerse al
momento y se diga dónde debemos mejorar, y además que tenga un impacto en el
sueldo del maestro”, expresó la docente con más de 13 años en el magisterio.
(+)
PROCESO EVALUATIVO TOMA 45 MINUTOS
Cada día, personal del Instituto Dominicano de Evaluación e
Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) evalúa a cuatro docentes durante
45 minutos de sus clases.
La evaluación por desempeño que se inició hace una semana,
solo se aplicará a los docentes que tengan como mínimo un año en el sistema y
permitirá aplicar los incentivos salariales a los maestros según los
resultados.
Además, el Ministerio de Educación busca actualizar la data
magisterial en el sistema de información para la gestión educativa.
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