Juan Luis Guerra: ‘‘Vengo con un sonido nuevo, moderno y muy 440 a la vez’’

Este 2019 Juan Luis Guerra cumplirá 35 años de haber lanzado su primer disco, “Soplando”.

También este año y el próximo mes de mayo lanzará su nueva producción discográfica.
Esta sería la número 14 y adelantó, en exclusiva para LISTÍN DIARIO, que el nuevo álbum contendrá canciones de su autoría, no habrá dúos y traerá el sonido característico de 440, en una fusión de romanticismo y ritmos bailables.
El pasado sábado el artista dominicano reafirmó su popularidad y en medio de la apabullante música urbana que domina el actual mercado, al implantar récord de asistencia en la clausura del Carnaval de Tenerife, España, ante la presencia de más de 400 mil personas, superando la actuación de Celia Cruz en 1987.
¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su nuevo disco? Alrededor de un año. Esto incluye la etapa de pre-producción y todo el trabajo junto a Janina Rosado, co-productora; Allan Leschhorn, ingeniero de sonido y Edwin Sánchez, asistente.
¿Cuáles novedades nos presentará esta producción? Es un sonido nuevo, moderno y muy 440 a la vez. Hemos hecho una fusión de romanticismo y ritmos bailables, y el resultado nos hace reír. Eso es muy importante, que la música alegre los corazones.
¿A nivel de ritmos sigue el patrón que lo identifica? Por supuesto, merengues, bachatas, salsa y son.
¿Tendrá algún dúo con otro artista? No tenemos dúo en esta ocasión.
¿Serán todas composiciones suyas? Sí.
¿Para cuándo saldrá a la luz? En mayo de este año.
¿Qué y quiénes aún siguen inspirando a Juan Luis para escribir canciones? Todo lo que me rodea me inspira: la Palabra de Dios, mi esposa, mis hijos, mis perritas o cualquier cosa que oigo o miro.
Un músico experimentado como usted, ¿aún se deja influenciar por nuevos ritmos? Y de ser así, ¿cuáles melodías le han provocado para fusionar en alguna canción? Siempre puedes encontrar influencias, principalmente de artistas que admiras mucho.
En mi caso, tengo muchos, que van desde Bach (Johann Sebastian Bach) hasta Pat Metheny.
También hay sonidos actuales que he tratado que de alguna forma sean parte de este nuevo proyecto.
Los ritmos urbanos parecen dominar el gusto popular en los nuevos consumidores de la música. ¿Cómo ve Juan Luis el panorama que aparenta no tener más espacios para otros sonidos? Creo hay espacio para todo, aún cuando hayan géneros que se consuman más que otros. Un buen merengue o una buena bachata siempre serán apreciadas, al igual que una buena salsa o una balada.
¿Qué significa que un artista como usted, establecido y de larga trayectoria, pueda continuar conquistando nuevos adeptos a su música? Es realmente un privilegio.
No deja de asombrarme la cantidad de niños y jóvenes que asisten a nuestros conciertos y conocen prácticamente todo nuestro repertorio. Probablemente una herencia musical.
Para mí una bendición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario