Rodríguez Marchena destaca transparencia y democratización sin precedentes en República Dominicana


El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena destacó la transparencia y la democratización que ha habido en el país en esta gestión de gobierno.


Explicó que el año 2017 fue muy bueno para el país. Ese fue el reflejo de lo expuesto por el presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas.

Enfatizó que se trató de un discurso claro, en consonancia con la realidad del país. Indicó que el 2017 fue la zapata para que el 2018 sea mejor.

Sobre corrupción
“El Presidente se refirió a la corrupción cuando habló de manera muy clara a la Ley de Lavado de Activos. También cuando destacó el hecho de la democratización de las compras públicas”.

De igual modo, a la participación el Presupuesto Nacional que como  nunca antes hubo una participación de ciudadanos en las compras públicas.

Dio el dato de 19 mil proveedores en el año 2012, ahora 72 mil, casi cuatro veces más la cantidad original. Refirió que se han entregado más de 90 mil millones de pesos en obras, a través de sorteos.

Esto revela, dijo, no solo la facilidad de acceso sino la “horizontalización” en la asignación de obras.

Proceso muy claro
“O sea, que ha habido un proceso muy claro. Yo puedo decir y el Presidente lo dijo de manera muy clara que no solo República Dominicana ha crecido; sino que sin dudas se ha democratizado”.

Banca Solidaria, Banco Agrícola, FEDA y Fundación Reservas del País
A seguidas expresó que se ha democratizado la educación, a través de la asignación del 4% del PIB. También se ha democratizado el crédito. Dijo que el Presidente mencionó a Banca Solidaria con 20 mil millones de pesos, el Banco Agrícola con 90 mil millones pesos. Más los 4 mil millones del FEDA y 2,700 millones de pesos de Fundación Reservas del País.

“Estamos hablando de que hemos democratizado el crédito, la salud, el acceso a las compras públicas. Citó que el 76% de los dominicanos y dominicanas tienen un seguro de salud. Porcentualmente significa que los dominicanos tienen más seguro médico que los Estados Unidos”.

Lucha contra la corrupción
“Todo eso apunta a la lucha contra la corrupción”. Fue categórico al puntualizar que sí se está trabajando en este aspecto.

Explicó que se está haciendo un esfuerzo denodado de recoger esos recursos que están en manos privadas y que debieron estar en manos del Estado. Esto al referirse a la evasión del Impuesto Sobre la Renta y el ITBIS.

Rodríguez Marchena fue entrevistado por Ulises Jiménez y Ana Mercy Otáñez en el programa Matinal 5.

Allí también puntualizó que la persecución contra la corrupción no se detiene.

Refirió que se está siendo efectivos. De igual manera que cuando el Presidente habló sobre las mejoras en la administración tributaria, se estaba refiriendo a eso.

De cómo, a pesar de pronósticos y de estudios que se han hecho en otros países, de instituciones de crédito multilaterales, República Dominicana está demostrando que con una eficiente administración tributaria se puede perseguir el delito de evasión fiscal, tanto de ITBIS como de Impuesto sobre la Renta y que las recaudaciones pueden subir por encima de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sostuvo que ese ha sido uno de los grandes éxitos del Gobierno; lograr mayores recaudaciones a partir de perseguir ese delito.

Vamos a concluir Punta Catalina
Roberto Rodríguez Marchena proclamó que en lo que se está bien claro es que se va a terminar la termoeléctrica de Punta Catalina. Su nivel de ejecución está en un 89%. Aportará 752 megavatios brutos al sistema, alrededor de un tercio de la demanda actual.

“Será una gran conquista del pueblo dominicano. Porque desde el principio del Gobierno se estableció un esfuerzo dirigido en tres pilares, mejorar el suministro de energía, el esfuerzo que se ha hecho para diversificar la matriz eléctrica, así como la reducción de pérdidas”.

“En el caso de Punta Catalina, a pesar de las dificultades, el Gobierno ha podido salir adelante”, apostilló.

Roberto Rodríguez Marchena cree que el pueblo dominicano tiene que ser muy consciente de esa lucha que se ha librado. “Para que, como decía el Presidente, en su próxima alocución, los apagones hayan desaparecido”.

“Que no le quepa duda a nadie, vamos a concluir Punta Catalina”, dijo.

Consenso sector transporte
El portavoz del Gobierno también se refirió a lo dicho por el presidente Danilo Medina sobre la reforma del transporte.

Explicó que el Gobierno busca acuerdos con los sectores que inciden en el sector.

Concentrados en trabajar
Sobre las preguntas que le hicieron de reelección y temas proselitistas, fue enfático al decir que el Presidente y su Gobierno están concentrados solo en trabajar para consolidar las conquistas del pueblo.

Comunidad internacional debe ayudar a Haití
De igual modo pidió a la comunidad internacional ir en apoyo de los haitianos desvalidos que emigran de manera irregular a la República Dominicana.

Explicó que el Gobierno está comprometido con buscar soluciones para mejorar las vidas de los dominicanos que viven en las zonas fronterizas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario