LA ROMANA.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes
(MICM) acelera el proceso para poner en línea en su plataforma digital los
servicios que ofrece al sector empresarial, comercial y ciudadanos en general
en interés de facilitar trámites y acciones de carácter administrativo,
simplificando todo tipo de gestión.
La licenciada Lisa Marcano, Directora de Comercio Interno,
ofreció la información al hablar en la apertura del taller Comercio Digital RD
en el local de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad a micros,
pequeños y medianos empresarios de esta provincia.
La funcionaria, de acuerdo a una nota de la Dirección de
Comunicaciones del MICM, dijo que es el momento para que el comercio dominicano
revolucione su forma de hacer negocios, aprovechando todos los instrumentos
sobre comercio digital que contribuyan con el crecimiento de la economía.
“Comercio digital RD tiene como objetivo dar a conocer el
marco regulatorio sobre comercio electrónico en la República Dominicana, así
como fomentar el uso del internet para dinamizar el comercio local, y mostrar
las herramientas para realizar transacciones financieras electrónicas
confiables”, expresó Marcano.
La directora de Comercio Interno del MICM destacó la puesta
en marcha de manera oficial del programa República Digital, dirigido a reducir
la brecha digital a través de la educación, así como facilitar servicios a la
población.
“República Digital, con sus ejes: educación, acceso,
productividad y empleo, así como Gobierno Digital abierto y transparente, ciber
seguridad e inclusión social busca reducir la brecha digital y ampliar de
manera exponencial las posibilidades que brinda el comercio digital”, precisó
la funcionaria.
Reiteró que en los últimos años, las ventas a través del
comercio electrónico se han incrementado de manera constante. En 2014 las
ventas ascendieron a 63 mil millones de dólares, mientras que para este año
2017 se estiman en 90 mil millones de dólares.
Programa piloto
Por otro lado, el director de Economía Digital del MICM,
Sovieski Naut, uno de los cuatro expositores del taller, dio a conocer el programa
piloto de apoyo al comercio electrónico para micro, pequeñas y medianas
empresas de esta provincia titulado ¿Quieres que tu empresa venda por internet?
Dijo que el proyecto se planeó para Santo Domingo y Santiago
en una primera etapa, pero por la gran demanda que han tenido decidieron
expandirlo a otras provincias del país, para que las mipymes entiendan los
beneficios y aprovechen las oportunidades que este programa ofrece.
Naut explicó a su auditorio, conformado por micro
empresarios de la provincia, que lo que se busca con este programa es
implementar soluciones de comercio electrónico, que entiendan la importancia y
los beneficios que les otorga para superar barreras que, históricamente, han
frenado el desarrollo de la actividad.
“El comercio electrónico tiene tres fases, que son:
sensibilizar, proveer y acompañar a las mipymes, acerca del potencial de
negocios que genera esta plataforma, vinculadas a los actores claves para
ofrecer información especializada, y su inserción al diseño, implementación y
optimización de estrategias”, explicó Naut.
Precisó que las empresas que forman parte del programa
tienen acceso a una serie de beneficios, tales como medios de pagos con tasas
más bajas; opciones de logísticas y asesorías especializadas que aportan
herramientas para colocar el negocio vía internet, así como acompañamiento a
empresas con mucho potencial para vender por internet.
El director de Economía Digital del MICM aseguró que en esta
última fase del programa se pondrá a disposición del empresario 300 dólares
para arrancar con la estrategia y una contrapartida igual por parte del
beneficiario.
La meta, en tanto, es sensibilizar alrededor de 300 mipymes
con capacitaciones de ocho horas, distribuidas en dos días de a cuatro horas.
Estas capacitaciones serán impartidas por personal local especializado en
marketing electrónico.
Dijo que de las 300 empresas escogidas, 150 tendrán asesoría
especializada que le va a ayudar para que su empresa empiece a vender por
internet, mientras que de este grupo se escogerán luego 30 mipymes de casos de
éxitos que ya tienen una página por internet y venden a nivel local, de las
cuales serán seleccionadas dos para vender a nivel internacional.
Sovieski Naut también se refirió a los perfiles que deben
tener las mipymes para formar parte del programa. Para obtener información al
respecto los interesados deben entrar a la página https://goo.gl/jYfvR1.
Durante el taller participaron además César Moliné
Rodríguez, encargado de Defensa de la Competencia del Instituto Dominicano de
las Telecomunicaciones (INDOTEL), con el tema “Marco legal y regulatorio del
comercio electrónico en la República Dominicana”; Joan Miranda, coordinador de
Promoción de Mercado Interno del MICM, con el tema “Promoción y acceso digital
al mercado de la República Dominicana”, y Paúl Soto Peña, gerente de División
de Mercadeo y Ventas Servicios Digitales Popular, con el tema “Pagos electrónicos
en la República Dominicana”
En la actividad estuvieron presente el presidente de la
Cámara de Comercio y Producción de La Romana, Ramón Beras, así como Fernando
Ceballos, director Regional Este del MICM, entre otros
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